¿Cómo viajar con tu mascota desde Cuba?
Parte I: Destino Europa
En estos últimos tiempos ha incrementado la emigración de cubanos hacia distintos países y también el abandono de animales de compañía. Muchas personas se nos acercan para poner en adopción su mascota porque se van y no la pueden llevar consigo, otros más irresponsables nos dicen que tenemos determinados días para encontrar un hogar al perrito o gatico, de lo contrario lo dejan en la calle. A pesar de la insistencia que siempre hacemos en esterilizar y adoptar de manera responsable, sigue siendo el abandono la primera opción que piensan muchas familias al emigrar.
Existen varios mitos relacionados sobre viajar con animales y comenzar con ellos otra vida en otro país. Se piensa que es muy costoso, que es imposible, que el pasaje de avión vale más que el de una persona o que requieren visado y pasaporte para viajar. En realidad es mucho más fácil el trámite para que una mascota pueda viajar que el de una persona y claro, es menos costoso.
Una mascota no requiere visado, no requiere que llegue a otro país con seguro veterinario, ni mucho menos que pague cuotas de entrada al aeropuerto. Los precios de los pasajes varían según el peso del animal, la aerolínea y el tramo de trayecto, pero nunca es más caro que el pasaje de una persona. Por esta razón, el objetivo de este post es dar detalles, paso a paso, de cómo pueden viajar con sus mascotas y los costes aproximados. Así podrán tomar decisiones más informadas y que abandonarlos nunca sea una opción.
Entrada de animales de compañía a Europa
La Unión Europea tiene como requerimiento zoosanitarios para el desplazamiento sin ánimo comercial de animales de compañía, a países como Cuba, presentar un certificado de anticuerpos antirrábicos expedido por laboratorios europeos aprobados para ello. O sea, un certificado de que tu mascota no tiene rabia y está protegida contra ella.
Ver listado de laboratorio en: https://ec.europa.eu/food/animals/movement-pets/approved-rabies-serology-laboratories/approved-rabies-serology-laboratories-eu-countries_en
Por esta razón, si vas a trasladar un perro o gato a Europa, debe contar con:
- Vacunación antirrábica (activa)
- Microchip de identificación
- Certificado con resultados de anticuerpos superior a 0.5 UI/ml
Te contamos paso a paso que hacer para que tu mascota pueda viajar y reunirse contigo en Europa.
Paso 1: Vacuna y microchip
El animal debe tener más de tres meses para ponerle el microchip, puedes hacerlo con el Registro Cubano de Mascotas o, lo puedes adquirir fuera del país en tiendas online como Amazon. Para la vacuna puedes ir a un veterinario privado. Lo importante es que anotes el número del microchip y todos los datos de la vacuna.
Costos aproximados:
- Microchip: 1400–2000 pesos (en amazon entre 8 a 20 euros siguiendo la ISO 11784:2004)
- Vacuna: 400 pesos
Luego de esto a esperar 30 días.
Paso 2: Extracción de la Muestra
Una vez pasado 30 días de la vacuna, el animal está listo para la extracción de la sangre. Para esto lo pueden llevar a la Clínica de Carlos III, en al laboratorio realizan la extracción y se recoge pasada una hora, es un suero de aproximadamente 5ml que sería la muestra. Este se debe trasladar en frío y una vez que lleguen a casa lo ponen en el congelador. Es un suero pequeño, no ocupa mucho espacio.
Costos aproximados:
- Extracción de la muestra: 400–500 pesos
Paso 3: El viaje de la muestra a Europa
La muestra puede ser trasladada por cualquier voluntario o persona que vaya a viajar a Europa. Por tanto, una vez este la persona, 10 días antes del vuelo se debe ir al Instituto de Medicina Veterinaria (calle 15 y 12, Vedado, La Habana) para hacer un certificado que avale la muestra. Este documento debe acompañarla hasta que llegue a Europa y en él consta los datos del microchip, el dueño y la vacuna.
Costos aproximados:
- Certificado: Sin costo
Paso 4: La muestra y el avión
Usualmente, en los aeropuertos no preguntan si se trasladan muestras de este tipo, es un procedimiento sencillo. Para conservar la muestra en frío, debe trasladarse en un termo con hielo que irá en el equipaje de bodega, lugar donde durante el vuelo estará sobre los 0 grados. Una vez se llegue al destino, debe ponerse la muestra nuevamente en el congelador.
Costos aproximados:
- Traslado: Sin costo
Paso 5: La analítica
Luego se contacta con el laboratorio, lo mejor es llamar o escribir por email para aclarar todas las dudas. El laboratorio va a pedir llenar un formulario con tus datos personales, los datos del animal y el lote de vacuna, con esta información se coordina la recogida de la muestra. La analítica se puede hacer en cualquier laboratorio certificado de la Unión Europea, sin importar que no sea el país en el que va a vivir el animal.
Coste aproximado
- Analítica de la muestra: 100–150
- Analítica en España: 100 euros (incluye servicio de recogida en casa)
Paso 6: Los resultados
Los laboratorios expiden los resultados aproximadamente entre 5 a 10 días hábiles. El cual será favorable para aquellas muestras sobre los 0.5 UI/ml. La respuesta positiva se evidencia en un documento que tiene firma electrónica o lo envían por correo postal a la dirección que se indique. El animal puede entrar a la Unión Europea pasados 3 meses del positivo del resultado.
Paso 7: Preparativos para el vuelo
Las mascotas se deben transportar en un guacal o transportín. En el caso de los gatos se deben poner varios días antes dentro del transportín e ir aumentando 30 o 45 min por día el tiempo dentro, es un proceso de adaptación. Así, cuando llegue el día del vuelo no se sientan incómodos o temerosos. Ten listas mantas, pañales y algo de chuches para el camino. Diez días antes del vuelo se debe ir al Instituto de Medicina Veterinaria (calle 15 y 12, Vedado, La Habana) o la Clínica Almiquí en Playa, con el resultado favorable de la analítica del laboratorio. Entonces, se emite un certificado que avala que el animal puede salir. Este lleva un cuño del Ministerio de Agricultura.
Coste aproximado
- Certificado y cuños: 250 pesos
- Transportín: 35 000 pesos o 15–100 euros (será más costoso dependiendo del tamaño del animal)
Paso 8: El día del vuelo a Europa
No se les debe dar mucha comida y agua al animal antes de viajar. Una vez en el aeropuerto, se realiza el chek-in donde en el pasaje de la persona que lo traslada debe figurar que se acompaña de una mascota. Un veterinario viene para revisar los documentos y al animal. Se pueden trasladar hasta 5 animales a la misma vez en cabina. ¡Luego de esto: a volar a la nueva casa!
Coste aproximado
- Pasaje: 120–180 euros (para animales que van cabina/ menos de 10 kilos)
- Pasaje: 250–300 euros (para animales que van bodega/ mayores de 10 kilos)
- Revisión veterinaria: 360 pesos
Es importante saber que en los aeropuertos cubanos no se puede pagar el pasaje del animal ni con cash ni MLC. Solo aceptan tarjetas VISA o MASTERCARD. Lo mejor es pagarlo antes, desde la plataforma de reserva de pasajes de la aerolínea o en las oficinas que tengan disponibles las aerolíneas.
Estos costos son aproximados, pero como pueden ver, el costo final de todos los trámites juntos no es mayor al que se gasta una persona que comienza a legalizar, solicitar visado, comprar seguro médico y boleto de avión para Europa.
Si tienen dudas pueden contactarnos en adopta.ceda@gmail.com o a través de nuestras redes sociales @CeDACuba. Si sigues nuestras publicaciones podrás ver cuantos animales rescatados ya se han reunido con sus familias en Europa y no es imposible
Próximamente, explicaremos cómo trasladar anímalas de compañía a EEUU.